Programa para el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica

Soluciones innovadoras a medida

eatex_pgmdesarrollo_innovacion

¿Qué hacemos?

Resolvemos retos que requieren soluciones innovadoras, en cualquier nivel de madurez tecnológica.

¿Para quién?

Empresas y startups de cualquier localización geográfica, que operan en el sector agroalimentario, cuyo reto tenga impacto en la actividad empresarial.

¿Con quién?

Con los centros del Sistema Navarro de I+D: CNTA, INTIA, AIN, Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Idab-CSIC, Lurederra y Naitec.

Nuestro objetivo

Impulsar el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras que sean transferidas de los centros de I+D a la industria, para generar nuevos productos, procesos y servicios para el sector agroalimentario

¡Transformemos juntos el sector agroalimentario!

Áreas de impacto

Impulso a la agricultura y ganadería del futuro

Búsqueda de nuevos ingredientes y modelos de producción

Desarrollo de nuevos alimentos y bebidas para una alimentación más saludable

Implementación de la industria 4.0 y los procesos hiperconectados

Innovación aplicada a los sistemas de envasado y conservación de los alimentos

Circularidad y valorización del uso de residuos y subproductos

Beneficios

I+D a tu alcance

Acceso a una sólida red de centros de I+D con científicos, ingenieros y expertos en tecnologías de vanguardia con una amplia experiencia en el sector agroalimentario.

Desarrollo a medida

Analizamos a fondo tu desafío para desarrollar soluciones tecnológicas personalizadas, con seguimiento constante y colaboración activa durante todo el proceso, para maximizar el éxito.

Inversión a éxito

Sin costos iniciales, nosotros asumimos el riesgo del desarrollo. Solo pagarás cuando la solución cumpla los requisitos de éxito

Consulta todos los detalles y condiciones en las bases del programa

¿Cómo es el proceso?

Haz clic en los puntos rojos para ampliar información sobre cada fase del proceso

Proyectos

Preguntas Frecuentes

Despliega para ver más

¿Las empresas deben estar ubicadas en Navarra?

No, no es necesario. La fuente del conocimiento vendrá siempre mínimo de un centro de I+D del entorno SINAI pero la industria solicitante puede estar localizada fuera de Navarra.


¿Se podría financiar el trabajo de I+D+i a realizar por la empresa en el proyecto?

No, no es posible. Este programa fomenta la transferencia tecnológica de soluciones innovadoras de los centros I+D a las empresas. No se contempla una financiación a las actividades de I+D propias de las empresas. No obstante, este programa es compatible con otras formas de financiación para I+D ejecutado por las empresas (por ejemplo: CDTI, etc.) o beneficios fiscales por actividades de I+D.

 

¿Hay un límite de proyectos que se puedan solicitar y ejecutar con la misma empresa?

No, no hay un número límite de proyectos ejecutados por solicitud de la misma empresa. Sin embargo, si es necesario que cada proyecto esté asociado a un modelo de negocio definido y/o en construcción con una proyección de resultados realista y validad. Cada proyecto debe ser un salto innovador sobre el estado de situación.

 

¿Qué pasa si la temática de la solicitud corresponde con varias de las áreas de trabajo?

Es perfectamente factible. Lo importante es que el reto tecnológico corresponda con alguna de las áreas de investigación del programa. En cualquier caso, NO se admitirán proyectos cuya temática sea ajena a la contemplada en el programa, aunque incida en la industria agroalimentaria.

 

¿Los consorcios siempre son entre una empresa y un centro de I+D?

Los consorcios no están limitados a una única empresa y un único centro de I+D. El número de participantes en un consorcio dependerá de las necesidades del reto. Son válidas fórmulas con la participación de varias industrias y/o start-ups, así como varios centros de I+D según el conocimiento necesario para solventar el reto tecnológico.

 ¿Qué ocurre si durante la ejecución del proyecto descubro que el avance del proyecto no es el esperado? 

El seguimiento a lo largo del proyecto se ha diseñado para anticipar posibles problemas o bloqueos. Así, se comprueba que la solución tecnológica responde a los criterios de éxito marcados al inicio del proyecto. La empresa participa del proceso de seguimiento. Ese contacto estrecho permitirá modificar, ajustar o incluso cancelar el proyecto si el avance no es el esperado. Si eso ocurriera, el Centro I+D percibirá la financiación correspondiente al trabajo ejecutado hasta la cancelación del proyecto. Si el proyecto se modifica e impacta el presupuesto de ejecución, éste será revisado. En función de la modificación del proyecto se puede considerar la posibilidad de cerrar el proyecto en curso y abrir uno nuevo.

 

Si al final del proyecto y a pesar de ser exitoso y cumplir la solución con los requisitos indicados, la empresa no desea ejecutar la transferencia de la solución ¿qué pasa? 

No, no es posible. Este programa fomenta la transferencia tecnológica de soluciones innovadoras de los centros I+D a las empresas. No se contempla una financiación a las actividades de I+D propias de las empresas. No obstante, este programa es compatible con otras formas de financiación para I+D ejecutado por las empresas (por ejemplo: CDTI, etc.) o beneficios fiscales por actividades de I+D.

 

 ¿Todos los proyectos tendrán las mismas condiciones de transferencia? 

No, las condiciones serán específicas para cada proyecto, atendiendo a lo acordado entre las partes del consorcio y los requerimientos específicos de cada centro de I+D.

¿Existe una relación contractual entre EATEX y los centros de I+D?

Los centros I+D actúan como subcontratados por EATEX para la ejecución del trabajo de I+D. Los gastos de tal actividad se remitirán como una factura por servicio prestado a CNTA.

 

 ¿Hay un límite de proyectos que se puedan ejecutar por un mismo centro I+D?

No, no hay un número límite de proyectos ejecutables por cada centro I+D. La naturaleza de los proyectos depende de los retos tecnológicos del sector. Cada centro I+D decidirá qué proyecto asume en función de sus propios criterios. En caso de rechazo de ejecución de un proyecto, no supone una penalización para participar en futuros proyectos.

 

 Como Centro I+D, si no puedo realizar una parte del trabajo acordado ¿puedo hacer uso de los servicios de terceros?

Sí, es perfectamente válido. En ese caso, presentaré como gasto la factura de los servicios contratados.

 

 Como Centro I+D, ¿cuándo me involucro en el proceso de solicitud?

Todo depende del grado de relación con la empresa solicitante.

  • Si el centro I+D tiene ya contactos con una empresa que plantea un reto tecnológico que encaja en el marco del programa AGROALNEXT, el centro I+D puede actuar como agente tractor, informando a la empresa del programa y sus beneficios. Cuando dicha empresa envíe su presolicitud, deberá indicar el centro I+D como centro de preferencia para el trabajo tecnológico.
  • Cuando la empresa solicitante desconozca los centros de SINAI, desde EATEX se acompañará en el proceso de selección del centro. Previamente se validará con el centro de I+D, el interés por la ejecución del proyecto. La participación de un centro de I+D en un proyecto será siempre voluntaria. En este caso, desde EATEX se organizará la presentación de los socios del futuro consorcio.

Documentación, bases del programa y envío de presolicitudes

Consulta las bases* del programa

Completa el documento de pre-solicitud
y cuéntanos cuál es tu reto

*Bases de participación versión 3 (fecha de actualización 09/10/2023)

Carga aquí tu archivo de presolicitud cuando lo tengas completado

1

Cuéntanos cuál es tu reto

La empresa o startup interesada deberá contarnos en qué consiste su reto, problema u oportunidad, cumplimentando el documento de presolicitud y haciéndonoslo llegar a través del formulario que hemos habilitado para ello en la parte inferior de esta página.

Analizamos tu presolicitud y te asesoramos para la conformación del consorcio

Eatex valorará la adecuación de la presolicitud a los objetivos y condiciones generales del Programa e identificará si se tienen los recursos, en la red de centros de I+D, para proponer una solución. Se comunicará a la empresa la decisión y propuesta para continuar.

2

Te acompañamos durante la preparación de la solicitud de proyecto

Eatex liderará la preparación de la solicitud del proyecto, con la contribución de todos los participantes. Se incluirá la información necesaria sobre el reto y su impacto en el negocio, la solución propuesta y las condiciones de la transferencia.

Selección de proyectos

En esta etapa analizamos la solicitud junto a expertos externos de acuerdo a criterios de factibilidad técnica, viabilidad económica y deseabilidad. Una vez evaluada, comunicaremos su aceptación o rechazo.

3

Firma del acuerdo de consorcio

Firma del acuerdo de consorcio entre las partes, empresa, centro de I+D e Eatex, que regula la ejecución del proyecto y transferencia y explotación posterior de la solución.

Ejecución y seguimiento de proyecto

Contarás con el apoyo y acompañamiento de Eatex durante toda la etapa de ejecución y seguimiento de proyecto. La evaluación del avance se realizará de acuerdo con los criterios de éxito definidos al inicio de la actividad y el calendario de ejecución.

Transferencia

En caso de éxito de la solución, se activará la transferencia de la solución tecnológica desde el centro de I+D a la empresa, con la correspondiente contraprestación económica por parte de la empresa al centro de I+D y a Eatex, de acuerdo con lo pactado en el acuerdo de consorcio.