Noticias

Extensión de vida útil en alimentos envasados

En Eatex Food Innovation Hub, siempre estamos buscando soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la industria alimentaria. En este contexto, el Bootcamp de Extensión de vida útil en alimentos envasados de la semana pasada fue todo un éxito.  

El objetivo de esta iniciativa era promover la creación de soluciones tecnológicas novedosas para prolongar la vida útil de los productos alimenticios, particularmente en el mercado de bienes de consumo empaquetados (CPG). Reunimos a startups como Paturpat, Granja Campomayor, Mr.Quick Cocktails, Fruit & Food Aguacate, Cocuus y Awevo Food, a través de un programa intensivo de dos días, junto a expertos y expertas de la industria como Patricia Ruiz Magdalena, responsable de Tecnologías de la Producción en CNTA; Javier Pérez de Juan, responsable de Microbiología en CNTA, Beatriz Ozcoz Íñigo, Investigadora en Procesos Alimentarios en CNTA, Eva Petri Ortega, investigadora de Microbiología en CNTA, Rafael López Vázquez, investigador en Procesos Alimentarios en CNTA y Raquel Virto Resano, responsable de Microbiología en CNTA. Juntos, abordaron desafíos específicos sobre la extensión de vida útil. 

Valentín García, VP of Innovation Strategy de Eatable Adventures, brindó una introducción al panorama foodtech actual. Después, se examinaron las necesidades y los requisitos de vida útil de los productos alimenticios, así como las tecnologías y estrategias disponibles para extenderla. 

Durante la primera parte de la actividad, las personas participantes se dividieron en grupos de trabajo para concentrarse en desafíos específicos, escribir en detalle los desafíos de vida útil que enfrentaban e identificar los requerimientos necesarios para solucionarlo.  

El segundo día estuvo marcado por un intenso trabajo en equipo. Los grupos continuaron creando y seleccionando posibles soluciones tecnológicas, dando prioridad a las más prometedoras y creando un plan para abordar el desafío. 

Finalmente, cada grupo tuvo la oportunidad de presentar su solución propuesta a los expertos y expertas, así como al resto de los participantes, recibiendo feedback y construyendo de forma colaborativa, ayudando así a refinar y definir los efectos potenciales de su propuesta. 

El Bootcamp «Extensión de vida útil de alimentos envasados» es un paso crucial en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentan las startups participantes y para la industria alimentaria actual. Estas ideas innovadoras tienen el potencial de revolucionar la forma en que conservamos y consumimos alimentos, optimizando la cadena de suministro y reduciendo significativamente el impacto ambiental. 

Publicado por:

Eatex

Eatex

Comparte:

Te puede interesar

Actualidad

Nuevas oportunidades para la industria de transformados vegetales

En Eatex Food Innovation Hub by CNTA, seguimos impulsando la transferencia tecnológica de soluciones innovadoras para los múltiples desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria. El workshop sobre “Transformados Vegetales” del pasado 23 de mayo fue una gran oportunidad para estimular la generación de nuevas ideas y productos en el sector.  

Leer más »