Noticias

Fortaleciendo el ecosistema agroalimentario: insights y alianzas desde eventos internacionales

Nuestra misión de mejorar y acelerar la transferencia tecnológica de soluciones de valor desde los centros de I+D hacia el sector agroalimentario, nos empuja hacia una búsqueda constante de la vanguardia tecnológica.

Es por ello que, en las últimas semanas, hemos participado en distintos eventos con un objetivo común: ampliar nuestro ecosistema de innovación abierta.

The Foodtech Congress: esfuerzo colaborativo para impulsar un futuro mejor

El pasado 27 de mayo, nuestras compañeras de Eatex Food Innovation Hub by CNTA Elena Gascón, coordinadora de actividades y Patricia Larráyoz, responsable de innovación, viajaron a Varsovia (Polonia) para asistir al congreso The Foodtech Congress, en el que se destacó el esfuerzo colaborativo entre el ecosistema tecnológico y empresarial como una de las claves para impulsar la revolución de la industria alimentaria, con un objetivo común: construir un mañana mejor. 

Dentro de esta conversación, Patricia Larráyoz participó en la mesa redonda «From Linear to Circular: Strategies for Transforming Traditional Food Systems» junto a Bosco Emparanza, CEO de Moa Foodtech; Jelena Erker, Associate Director en EBRD; y Philipp Rittershaus, Head of Corporate Innovation y Startup Coaching en GmbH. Durante su intervención, resaltaron la necesidad de impulsar la cooperación entre todos los actores de la cadena de valor de la alimentación para transformar el modelo de negocio actual, basado en “fabricar, usar y desechar”, en un sistema alimenticio circular que promueva la eficiencia de los recursos, fomente la reutilización de subproductos y minimice el desperdicio. 

Por su parte, Elena Gascón debatió sobre la dificultad de acortar y definir el concepto de transparencia aplicado a la alimentación en la mesa redonda «Consumer-Centric Transparency: Meeting Savvy Market». El debate se centró en cómo las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y el blockchain están impulsando la transparencia en toda la cadena de suministro de la industria alimentaria, permitiendo a las empresas optimizar sus operaciones, garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la satisfacción y la confianza del consumidor. 

Patricia y Elena también participaron en The Foodtech Challenge como parte del jurado: Patricia en la categoría «Fighting the Food Waste Battle», donde se eligió a la startup Koolboks y su congelador solar, y Elena en la categoría «Enhancing Well-being via Nutrition», en la que la startup de biotecnología EXOCOMM obtuvo el primer puesto con sus soluciones nutricionales basadas en exosomas naturales derivados de la leche. 

Trend Builders 2024: las startups se adelantan al futuro de la alimentación   

Organizado por AECOC y TRIVU, el congreso se celebró en Barcelona el pasado 29 de mayo. Este evento, un punto de encuentro clave para los principales actores del ecosistema de la innovación alimentaria, contó con la participación de nuestra compañera Jess Padilla, project Manager de Eatex Innovation Hub

Algunos de los insights destacados incluyeron la necesidad de las empresas de contar con el talento humano necesario para hacer frente a la transformación digital, subrayando la importancia de equilibrar el factor humano con los avances en digitalización. Además, se discutió cómo las empresas deben integrar las nuevas tecnologías y dotar de un enfoque en la innovación abierta a sus planes de negocio para impulsar la sostenibilidad. También se destacó la importancia de la escucha activa a los clientes para adaptar las propuestas y responder a tendencias emergentes como productos más saludables y sostenibles. 

Horizon Europe Mission to Europe 2024: Europa camina hacia la innovación y la economía circular

Organizada por la EEN (Enterprise Europe Network), la misión se llevó a cabo en Bruselas, con la participación de tres regiones: Navarra, La Rioja y Extremadura, apoyada por los gobiernos regionales, incluyendo la Dirección de Acción Exterior de Navarra. Nuestra compañera Cecilia Wolluschek, responsable de ecosistemas y alianzas estratégicas, tuvo la oportunidad de participar en representación de Eatex Food Innovation Hub

Algunos de los puntos destacados de la misión, que se centró en ampliar y mantener contactos estratégicos, incluyeron reuniones B2B con empresas de interés. Estos encuentros permitieron explorar nuevas oportunidades de colaboración y fortalecer lazos con otras empresas del sector agroalimentario de las regiones participantes. 

Además, la agenda institucional de la misión incluyó reuniones en la Comisión Europea, donde se discutieron las políticas y estrategias comunitarias para el periodo 2025-2027, con un énfasis especial en la economía circular y la investigación e innovación. Además, se realizaron visitas a la Embajada Española en Bruselas y a la Oficina de Navarra. 

Una experiencia muy valiosa que nos permitió incrementar nuestro ecosistema tanto con contactos nacionales como europeos, y actualizar nuestro conocimiento sobre las prioridades y tendencias en los programas de innovación a nivel europeo.

Publicado por:

Eatex

Eatex

Comparte:

Te puede interesar

Actualidad

Nuevas oportunidades para la industria de transformados vegetales

En Eatex Food Innovation Hub by CNTA, seguimos impulsando la transferencia tecnológica de soluciones innovadoras para los múltiples desafíos a los que se enfrenta la industria alimentaria. El workshop sobre “Transformados Vegetales” del pasado 23 de mayo fue una gran oportunidad para estimular la generación de nuevas ideas y productos en el sector.  

Leer más »