Iniciativa pionera para el estudio de nuevas soluciones que aceleren su llegada a mercado y fomenten aprendizajes clave para impulsar la innovación en el sector agroalimentario.
PROGRAMA EN MARCHA
PROYECTOS SELECCIONADOS

Validar junto a CNTA el uso alimentario de polvo proteico de Tenebrio molitor acondicionado mediante secado en microondas. El objetivo es explorar su posible equivalencia con respecto a la autorización actual, generando evidencia técnica que permita avanzar en su inclusión dentro del marco regulatorio alimentario.

Ampliar casos de uso en entorno real de la tecnología UraFood para reforzar su rendimiento y explorar nuevos usos en la industria alimentaria. Aplicarla al lavado de vegetales en condiciones industriales, evaluando junto a CNTA su eficacia en la regeneración y desinfección del agua, así como en la reducción de cloratos y carga microbiológica. Los resultados aportarán evidencia técnica para apoyar normativas sobre el uso seguro de agua regenerada y fomentar una gestión hídrica más sostenible.

Explorar con CNTA el potencial de la piel plateada del café, un residuo que actualmente no tiene uso, como nuevo ingrediente funcional. Se recopilará información técnica preliminar que sirva de base para una futura solicitud de autorización como nuevo ingrediente alimentario, permitiendo su uso en suplementos, bebidas y otros alimentos.

Colaborar con CNTA en la caracterización de las fracciones funcionales obtenidas de harina de Lathyrus sativus, una leguminosa tradicional en desuso en España, con el objetivo de recuperar su cultivo por su rusticidad, sostenibilidad, baja huella de carbono y capacidad regeneradora del suelo. Se generará conocimiento técnico sobre su funcionalidad y seguridad alimentaria con el fin de valorar su encaje en la legislación de nuevos ingredientes alimentarios.

Validar junto a CNTA la viabilidad de conservar ingredientes en base a fruta congelados a temperaturas de -15ºC, en lugar de los -18ºC exigidos por la legislación actual. Se evaluará el impacto en la calidad y seguridad alimentaria, y se cuantificará el potencial ahorro energético, aportando criterios técnicos para proponer prácticas de conservación más sostenibles.

Evaluar junto a CNTA el uso de ovoalbúmina producida mediante fermentación de precisión como ingrediente en la elaboración de productos alimentarios. Se recopilará información técnica y de percepción del consumidor que sirva como base preliminar para una futura solicitud de autorización de uso de esta tecnología en la UE, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de las proteínas alternativas.
Buscamos proyectos innovadores que aborden retos del sector agroalimentario y que quieran generar aprendizajes regulatorios, normativos o procedimentales y/o validar el valor que tu innovación puede aportar al sector.
Startups, empresas, asociaciones y entidades del sector agroalimentario con un proyecto innovador que demande generar aprendizajes regulatorios clave.
CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y colaboradores externos
Proporcionar un entorno controlado de pruebas de nuevos productos, procesos, prácticas y servicios, permitiendo abordar desafíos técnicos, económicos, éticos, sociales y regulatorios.
Acceso gratuito a las capacidades científico-tecnológicas de CNTA y de sus colaboradores externos.
Asesoramiento normativo para llevar a cabo las pruebas necesarias destinadas al estudio y/o validación de su producto o proceso innovador.
Consulta las características del programa
Completa el documento de solicitud