Noticias

Revalorizando el futuro: Los 5 casos de éxito en Upcycling

El upcycling es una práctica innovadora que implica transformar los residuos producidos a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria, en productos de mayor valor y utilidad, evitando su desperdicio y promoviendo la eficiencia en la gestión de recursos, contribuyendo así a un enfoque más sostenible y responsable con el medio ambiente.

En los últimos años, ha crecido considerablemente el interés por el upcycling debido a la preocupación por el desperdicio, el impacto medioambiental y la creciente escasez de recursos en el sector agroalimentario.

Sin embargo, son varios los retos a los que se enfrenta esta práctica: la logística, el desarrollo de tecnologías y procesos adecuados para transformar estos residuos, garantizar que haya una viabilidad económica, continuar innovando para maximizar el impacto positivo, cumplir con toda la normativa legal o identificar y entender las tendencias y demandas del mercado para posicionar bien los productos upcycled.

A pesar de ello, cada vez son más las empresas que han logrado implementar con éxito esta práctica. A continuación, vamos a explorar 5 casos que marcan la diferencia en sus respectivos sectores:

Sr. Mendrugo es una cerveza realizada gracias a la colaboración entre Cerveza Mica, Robin Good y Pascual Innoventures, un ejemplo destacado de sostenibilidad. En la fabricación de esta cerveza, se ha reemplazado el 50% de la malta por excedentes de pan duro de producción local o km 0.

Evergrain utiliza subproductos de la industria cervecera, como el bagazo, para crear ingredientes ricos en nutrientes. Transforman el bagazo de cereales en harinas y proteínas que se utilizan en alimentos para personas y animales, evitando el desperdicio.

Carrefour y Helios han lanzado unas mermeladas realizadas a partir de fruta madura pero de calidad intacta.

Kaffe Bueno y Cofling destacan por su innovación en la reutilización de subproductos de café, como los posos, las cáscaras, las cascarillas y muchos otros. Transforman estos residuos en ingredientes para productos cosméticos y alimentarios, aprovechando sus propiedades beneficiosas y contribuyendo a la
sostenibilidad y reducción de desperdicios.

MOA Foodtech combina la biotecnología y la inteligencia artificial para transformar subproductos de fruta y verdura, en una ‘proteína de próxima generación’ con alto valor nutricional y 100% sostenible.

Publicado por:

Eatex

Eatex

Comparte:

Te puede interesar

Actualidad